La generación de los 80 ¿y ahora qué?

Los 80’s han tirado a tierra cada uno de mis paradigmas, esos que creí — a medias — que darían forma al resto de mi vida.

No viviremos nunca la vida de nuestros padres. Eso es lo que he aprendido.

Con 46 años ahora mismo, no imaginé hace sólo 10 años atrás que estaría escribiendo en mi blog desde el móvil y que pudiera hablar a clientes y amigos alrededor del mundo vía Skype ¿te das cuenta? esto no era posible en 1980.

Esta tecnología y forma de vida es nueva para tus padres ahora, y también para nosotros.

A ellos les parece que no prestamos atención, lo que en realidad sucede es que nuestra atención se amplía, diversifica y multiplica, porque no logran ‘captar nuestro interés’

El problema de los jóvenes no son consolas ni móviles, sino no haber captado su atención. En opinión de Punset el problema de los jóvenes no es ‘un déficit de atención’ sino que no están interesados ‘en lo que nosotros hacemos porque está anticuado’ y el problema es que ‘no se ha sabido captar su atención’.

Eduard Punset en www.europapress.es

Por otro lado, nos han criado y educado con un modelo que ya no se adapta — por rígido y limitado que es — a nuestro nuevo medio de vida. Y digo nuestro porque me observo y me pasa lo mismo. Con respecto a la gente de mi generación que sigue el viejo patrón, sinceramente no me resulta interesante, no se adapta a mi realidad ni perspectiva de futuro inmediato.

[2017] El modelo de vida, educación y trabajo se ha quedado estancado y obsoleto. En mi vivencia personal, es mejor el trabajo por proyectos. Cada uno tiene un tiempo determinado. El trabajo para toda la vida, el contrato fijo no dan seguridad ni garantías. De hecho, no importa los términos en que acuerdes trabajar con una empresa, ya sea por contrato o autónomo, lo que hará que seas un profesional apto para el nuevo marco laboral es tu aptitud y autonomía pensándote como ‘dueño de tu propio trabajo’. Es decir, emprendedor.

La relación de pareja en este momento, no tiene nada que ver con lo marcado por la generación de mis padres. No estoy viviendo su sueño, de hecho más veo sus fotos de recuerdos y menos me reconozco en ellos. Puedes hacer tu relación de dos o más personas siempre en consenso y eligiendo dentro de la diversidad sexual y de género. Los estilos de vida unidos a nuevos valores personales, seguirán apareciendo.

Mis padres. Cumpliendo los sueños de su generación

El camino de los incomprendidos ¿Un camino de espinas?

La generación de los 80 — la cercana a mi entorno — la encuentro desubicada, asustada, porque aquello que les enseñaron no sirve y al mismo tiempo no conocen “la receta” para solucionar la papeleta que les ha tocado vivir.

Para la generación de los 80 los valores con que se les educaron chocan con los valores que ven en su entorno “demasiado viejos para ser jóvenes”, lo que han estudiado no sirve en el entorno social “mucha oferta, poca demanda” y en lo que les toca decidir “cómo encuentro mi hueco” aún muchos no dan con la tecla adecuada.

La generación de los 80 tiene un reto en sus manos y puede que estén esperando a que alguien dé el primer paso o “a que esto pase” pero no, no pasará. Y los cambios, cada vez serán más rápidos.

[2017] Muchos de ellos siguen sin resolver ese limbo en el que se encuentran, aparecen nuevos empleos ante los nuevos escenarios o reinventarse a partir de lo aprendido. Como habrás leído en internet: “el trabajo más solicitado es el que no se ha creado”. Y seguirá sucediendo. Ni trabajar en Correos, ni de cajero en Mercadona. Esos trabajos son de los primeros que desaparecerán. Lee aquí y aquí.

[2019] Otro dato que pone a pensar: En el caso concreto de España, el organismo alerta de que a los jóvenes cada vez les cuesta más entrar en la clase media. El peso de la clase media entre las últimas generaciones ha ido menguando, pasando del 60% entre los baby boomers españoles al 58% entre los de la Generación X, hasta alcanzar el 50% entre los millennial. Link aquí

De dónde vengo. A dónde voy

Nací en 1972 y como muchos de mi generación hemos visto cambios graduales y gigantescos. Haciendo la vista atrás, el mundo ha cambiado más de lo que imaginé, más de lo que creí que estaría preparado, no tiene nada que ver con las visiones de futuro que pasaron por mis ojos…

1990 un futuro ideal. Libro El Mundo del Futuro. Ediciones Plesa, 1979. Gracias a www.paraquenoseolviden.com

Mis padres eran de la generación Baby Boomers, crecí con la generación ‘X’ creyendo en sus raíces y valores: éxito= jóvenes y ricos… y cuándo me tocó hacerlo a mí, me encuentro con muchos años más de los que esperaba tener y trabajando dentro de una generación nueva, la de los Millennials, donde esos valores no sirven para nada… ¿podremos mezclarnos con ellos?

[2017] Doy fé que sí. Eso ya me pasaba y sigue hasta el momento actual.

Los Millennials

Millennials: Se entusiasman por trabajar con otras generaciones, pero desde la base de la igualdad y el respeto mutuo. 

www.box1824.com.br
Generaciones en innovación. Proyecto multi generacional: 30 años de Mac

Aunque la prensa — que sigue el viejo modelo — los adora y tiene los ojos puestos en ellos, no creo que sean la nueva esperanza de este sistema. Son como hemos sido todos, una parte de nuestra cadena evolutiva — social y económica, un reflejo del momento que les ha tocado vivir y que, si no se ponen manos a la obra, tener una etiqueta nuestra evolución no les ayudará en nada. Nos nos ayudará en nada.

[…] Es la generación mejor formada de la historia del país y también la más racialmente diversa. Hablan, escuchan y se comunican en las redes sociales.

El País

Ellos conforman una generación suficientemente adulta para tomar decisiones y suficientemente joven para trabajar duro y con energía.

Tienen la responsabilidad de hacer frente y trabajar con las otras generaciones que hayan sabido adaptarse a los cambios. La diversidad de generaciones, de raza y géneros, fomenta la oportunidad y el progreso.

[2017] Como habrás leído, esta etiqueta ha seguido en los medios de comunicación el proceso habitual y obsoleto: glorificación, acoso y derribo.

¿Y ahora qué?

Son 95.000 personas menores de 30 años a nivel europeo las que están haciéndose esta pregunta ¿Y ahora qué?

La generación de los 80 tiene las respuestas, porque a mi entender si te formulas una pregunta tienes la semilla de su respuesta. Hay que hacerse preguntas para avanzar. Hay que avanzar haciendo, trabajando, hay que buscar diversidad, en ella está la oportunidad.

Mira a tu alrededor.

¿Somos todos tan iguales que no se generan nuevas oportunidades?

¿Ves las mismas caras con mucha frecuencia?

¿Crees que tu comunidad es abierta o cerrada?

Si tienes menos de 30 años eres un Millennial. Eres listo y estás preparado académicamente, naciste en la prosperidad económica que a lo de los 70 no nos tocó vivir.

Si como te decía antes, tienes un móvil en tus manos, conecta con gente fuera de tu entorno. Si no te gusta lo que ves, lo que tienes, aporta tu grano de arena para hacer cambios en tu entorno.

Escribe, comunica, habla, conecta, construye relaciones, cuenta lo que quieres hacer, seguro otras personas están trabajando en lo mismo que tú.

Somos 7.545 millones de personas en todo el mundo ¿crees que no hay hueco para ti?

Este artículo fue publicado originalmente el 4 de mayo 2014. Está siendo actualizado y renovado con nuevos datos y contenido para mayor precisión y claridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *