Comprar maniquíes de mujer: Consejos profesionales y secretos para la elección correcta

Comprar maniquíes de mujer: Consejos profesionales y secretos para la elección correcta

1500 1213 Visual M!

Los maniquíes están presentes en todas las tiendas del textil. Cada día, miles de profesionales les sacan de sus almacenes, para dar vida a estilos y tendencias que son vistos cuando se levanta la persiana, se actualiza una web o se publica una foto en Instagram.

Los maniquíes de mujer hipnotizan a todos en la calle. Con su actitud, su elegancia y porque ‘se atreven a poner’ lo que algunas clientas no se pondrían jamás. Y aunque te parezca romántico y suene algo cursi, la experiencia me dice que en muchas ocasiones es así.

He visto la reacción de muchas mujeres al destapar un escaparate y acto seguido, entrar a comprar. El efecto de una prenda vestida por un buen maniquí es instantáneo. Genera venta. Por eso, siempre recuerdo la frase de mis primeros años de profesión: “lo que se pone en el escaparate, es lo que se vende”. Y en estos escaparates siempre ha estado un maniquí.

Maniquí proviene de la palabra francesa «mannequin», que significa ‘modelo’. A su vez, también de la palabra flamenca «manneken», que significa ‘hombre pequeño, figurita’.

Se fabricaron por primera vez en Francia, allá en 1835 y eran inicialmente de papel maché. Con el paso de los años y descubrimiento de nuevos materiales, se han convertido en lo que conoces de ellos hoy en día.

A nivel comercial ¿qué aporta el maniquí de mujer a tu negocio textil?

  • Dispara las ventas de un producto y le permite ser entendido por la clienta potencial. Sólo recuerda esos primeros ‘skinny jeans’, ‘leggins estampados’, ‘crop tops’ y tantas otras tendencias y nuevos cortes de prendas. ¿Cómo hacer que se entienda ese trozo de tela? Sencillo, poniéndolo en un maniquí.
  • Mejora la experiencia de venta. Porque una vez más, permite completar la estética de los prendas que se exponen. Maquillaje, complementos y estilismo, acercan esos productos a la calle y permiten ventas cruzadas.
  • Guían a los clientes a tu producto. Dentro del Visual Merchandising actual, el maniquí es una herramienta esencial para guiar a los clientes dentro de sala de ventas. Recuerda tu última visita a los grandes distribuidores como Zara, Mango o H&M. Habrás visto maniquíes colocados estratégicamente al lado de mesas y góndolas para mostrar el producto que a su lado está doblado o colgado. ¿Sabías su potente efecto en generar venta?

1. Cómo saber si tienes el maniquí de mujer adecuado a la marca de tu negocio

Dentro del amplísimo mundo de la moda femenina, el maniquí de mujer debe poseer estos atributos:

  • Actitud y flexibilidad que se adapten a la identidad visual de tu marca.
  • Su morfología representa a tu cliente objetivo y encaja con la identidad visual.
  • Armoniza con la decoración de cualquier temporada dentro del escaparate.
  • Por su diseño, asegura el impacto perpetuo allí donde sea expuesto.
  • Por ser también un elemento decorativo, contrasta con otros elementos y materiales arquitectónicos del espacio de venta.
  • Ofrece diversidad de posibilidades, estilos y se adaptan los retos estilísticos que se presentan en cualquier temporada.

2. Tipo de maniquíes

Hay 3 tipologías generales:

  1. Realistas: Representan la mujer real siguiendo los patrones estéticos del momento, tienen siluetas enérgicas y refinadas. Aptitudes relajas, de pasarela, juveniles, sexys, atrevidas y por lo general llenas de frescura. Si tienes experiencia en el textil, habrás visto muchos estándares de belleza. ¿Con cuál te quedarías? Yo, con el actual.
  1. Abstractos: Son fantasías que representan a la mujer de forma poco usual. También podrás verlos con ángulos más geométricos y con facciones ovales. Estos diseños siempre están pensados para adaptarse y complementar estéticamente la ropa que vayas a exponer.
  1. Sin cabeza: Es el más neutro y si cabe, más impersonal. He trabajo con estos maniquíes muchos años y he comprobado lo limitados que son la mayor parte de las veces. Sólo los recomiendo en casos muy concretos.

Absolute Cameleon, Abstract y Realistic Plus Size - © Window France

3. Detalles que importan: de la cabeza a los pies

Si estás pensando en comprar maniquíes de mujer y no tienes experiencia, te vendrán muchas preguntas a la cabeza más, si estás construyendo la marca de tu negocio ¿Cómo acertar la primera vez? ¿Y si pasan de moda? ¿Y si las posiciones aburren al cliente?

Por lo general la vida útil de un maniquí ronda de 5 a 7 años, dependiendo al sector al que te dediques. Las tendencias se mueven muy rápido, aunque lo esencial se mantiene en esa franja de tiempo.

Es conveniente que este tipo de compras las hagas apoyado o asesorado por tu equipo de Visual Merchandising, Marketing o si tu tienda es más pequeña, basado en el plan de negocio. Tomando los datos de tu público objetivo, puedes hacerte un retrato robot mucho más exacto.

Fundamental: La talla

Por norma general dentro del comercio textil la imagen de la mujer que se ha presentado como un estándar va acorde a estas tallas:

Tallas

Parte superior: S /36-38
Pantalones / faldas: S /36-38
Vestidos: S /36-38
Ropa interior: 90B / 38
Zapatos: 36

Abstract. Removable Face - © Window France

Gracias a los cambios de pensamiento y también cabe decir – a la diversificación del mercado – se ha ampliado el modelo de belleza tradicional, permitiendo presentar más tipologías de mujer, mostrando atributos naturales y diversos que enriquecen el panorama de la moda.

Tallas

Partes superiores: XXL / 44-46
Pantalones – Faldas: XXL / 44-46
Vestidos: XXL / 44-46
Ropa interior: 95C / 44
Calzado: 41-42

Realistic Plus Size - © Window France

Tallas

Partes superiores: XS / 34-36
Pantalones – Faldas: XS / 34-36
Vestidos: XS / 34-36
Ropa interior: 80B / 34
Calzado: 38-39

Absolute Cameleon. Removable Lips - © Window France

En mi experiencia: He trabajado para tiendas que a pesar de dedicarse principalmente a tallas grandes, mostraban en sus escaparates las tallas más pequeñas por ‘cuestión de imagen’. Tus clientes son sensibles a estas cuestiones, ten mucho cuidado. Los maniquíes deben mostrar las tallas reales de las prendas sin pinzarlas ni distorcionarlas.

Más allá de la edad: Postura y actitud

Más que mostrar la edad marcada por el tiempo, los maniquíes de mujer siempre muestran una actitud fashionista, fresca, con posturas elegantes que evocan el gusto por vestir la moda que ofrece el establecimiento. Son posiciones informales y ligeras, llenas de vitalidad, que expresan optimismo y gusto por la moda.

En mi experiencia: Cuando escoges correctamente las posturas adecuadas, los maniquíes interactúan mejor con otras piezas del escaparate y en situaciones más diversas. Recuerda, las posturas comunican la actitud de la generación que viste tu marca. Por ejemplo, las posiciones relajadas y elegantes permiten escaparates de lencería más refinados. Ten en cuenta la gama de productos que presentarás para poder expandir las posibilidades de tus maniquíes.

Sculpted Hair. Collection Pure - © Window France

Brazos y manos ¿fijos o articulados?

Es el gran dilema en la selección de maniquíes. Se sacrifican posiciones dinámicas porque se cree que los brazos fijos limitan las posibilidades.

Si planificas tus escaparates e interiores y escoges bajo supervisión profesional el grupo de maniquíes que necesitas, siempre resultarán versátiles y atractivos.

En mi experiencia: He trabajado con maniquíes con brazos fijos durante años y si la selección es buena, ofrecen cientos de posibilidades. Los brazos articulados son un plus excelente, para dar vivacidad y mayor rango de expresión corporal.

Absolute Vintage - © Window France

La cara: el espejo del alma de tu marca

La cabeza, facciones y pelo definen el aspecto del público al que vistes.

El ADN de tu marca lo llevan los maniquíes.

Existen soluciones que hacen renacer al maniquí tradicional. Ofrecen la posibilidad de transformar el estilo de la cara y de cambiar de maniquí realista a abstracto, con solo un clic.

Window France, uno de los diseñadores y desarrolladores de maniquíes más importantes del mercado, ha creado el concepto ‘CAMELEON. Un sistema que permite componer facciones realistas y llevarlas a diferentes niveles de abstracción y fantasía, logrando hasta 70 mil variaciones diferentes.

Es posible cambiar el maquillaje y niveles faciales para que coincidan con tu público objetivo. Los materiales y acabados para que armonicen con la decoración de la tienda o para realzar el estilo y color de cada colección. Se pueden crear diferentes niveles de realismo cambiando párpados y labios maquillados por otros con texturas y demás, completar el look con pelucas naturales o de fantasía.

Puedes hacer tus propias combinaciones en windowfrance.com/MAKEUP

Desde mi experiencia: Ahora más que nunca, disponemos de tecnología capaz de ofrecer soluciones estilísticas y recrear escaparates impactantes, que pueden impulsar la venta y la influencia en tu público. Es fascinante ver el nivel creativo con visión comercial que se puede lograr y además, adaptable a todos los presupuestos. Nada que ver con mis primeros años en el sector.

Makeup Mixer / Absolute Cameleon - © Window France

Firmeza y elegancia: tipos de pies y bases

Al margen de que los maniquíes los uses con base o sujetos por cable, un pie desnudo sin venir a cuento anula todo el trabajo de exposición de producto que hayas hecho. Existen soluciones estéticas como los zapatos esculpidos que te ayudarán en caso de que no vendas calzado. Y según para el tipo de vestimenta que lleve el maniquí puedes escoger diferentes tipos de sujeción, que van desde la planta del pié, tobillo, nalga o cintura.

© Window France

Acabados: La piel de tu marca

En el sector comercial los maniquíes blancos forman parte del estándar y más de una vez no son la opción adecuada. El tono, color y textura de piel ha cambiado con las tendencias y aquellos maniquíes opacos de color canelo que usábamos hace 20 años, nada tienen que ver con tu producto ni público actual. Los acabados mate, brillo o fantasías con texturas y tejidos novedosos ayudan a plasmar personalidad, realismo, estética o incluso vanguardia a tu marca.

Abstract Removable Head. Absolute Reverso - © Window France

Maniquíes de mujer: la buena compañía en mi experiencia profesional

Con tanto tiempo en el dector comercial y textil – unos 30 años – he trabajado con cientos de maniquíes de diferentes calidades y estilos. Todos los Visual Merchandisers y Escaparatistas tenemos anécdotas divertidas y otras no tanto, con el uso y montaje de maniquíes. Sabemos que presentar un look de manera excelente, tiene mucho que ver con el maniquí se tiene dentro del escaparate. Y esto se nota además en las ventas.

Un maniquí de mujer bien proporcionado y con el tallaje correcto, es una herramienta de venta viva.

He usado varias marcas de maniquíes muy reconocidas y para documentar este artículo que lees, Window France ha tenido la gentileza de enviarme amplia información sobre sus espectaculares modelos – de los que confieso – estar sinceramente enamorado. Por su excelente acabado, lujo en el detalle y el nivel creativo al que permite elevar a una prenda de vestir – con más de 700 posibilidades – me hacen preferirlos sin duda alguna y ser la elección más acertada y rentable para un negocio que quiera diferenciarse.

Si quieres más información sobre los modelos que he mostrado en este artículo o quieres compartir tu experiencia utilizando los maniquíes de Window France, tan sólo comparte tus impresiones más abajo.

The French Touch se trata de Elegancia y Personalidad

Producimos creaciones que comunican, que retratan actitudes con las que el público se puede relacionar. Son el resultado del estudio y respeto de la belleza y armonía humanas. Por eso nuestros maniquíes son esculturas modernas que transmiten emoción.
– Window France

Total de 2 Votos
0%

Cómo puedo mejorar este post?

+ = Enséñame que eres humano 😛

Ofrezco información, ideas para el sector textil y para reforzar tu marca. Te ayudarán dentro y fuera de tu negocio.

Diseñador y Visual Merchandiser / Spain Sales Agent – Window France

Escribe tu comentario