Las funciones de un verdadero Visual Merchandiser

Las funciones de un verdadero Visual Merchandiser

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Muchas personas con gusto por la moda, dotes artísticas o incluso empresariales han buscado alguna vez el trabajo de Visual Merchandiser como posible salida laboral. Así lo dicen más de 711.000 resultados en las búsquedas en Google. El puesto de VM es con diferencia, una de las profesiones que más se solicita en el sector del retail y textil.

Por eso, y para ti que estás buscando saber ‘lo que hay que tener’ tienes recopilado en este artículo datos de tu interés, diferentes cargos de VM y además las competencias necesarias basadas en mi experiencia en el sector. Todo esto para que seas un profesional 4×4 en el mundo del Visual Merchandising.

Advertencia: Si no te gusta la moda, las tiendas y el contacto con las personas, este trabajo puede ser nocivo para tu salud.

¿Qué es un Visual Merchandiser?

Es la persona encargada de organizar de forma lógica y estratégica los productos para el cliente, desde el escaparate hasta dentro de tienda, organizando y planificando la visualización y venta de estos productos en el recorrido hasta llegar a la linea de caja.

El VM vigila la imagen de la tienda – y sobre todo – la imagen de tu marca.

La segunda cadena minorista de moda más grande del mundo define la labor del Visual Merchandiser como:

[…]Debe ser una persona creativa y ser capaz de trabajar con un fuerte ritmo de trabajo. Debes formar, motivar y asesorar a tus compañeros para que adopten constantemente una mentalidad comercial.
– H&M

Visual Merchand H&M

H&M y su estrategia silenciosa para invitarte a entrar.

De su página web1H&M, “Visual Merchandiser – VM” s/f, (consultada el 28 de febrero de 2018) se extraen conceptos que además de poderlos usar en sus tiendas, son – para mi – vitales si quieres trabajar en cualquier tienda del sector comercial:

  • Debes ser creativo y de ritmo rápido.
  • Capacitar, motivar e instruir a tus compañeros de sala de ventas para que piensen comercialmente todo el tiempo.
  • Debes conocer todas las tendencias y tener un gran ojo para presentar colecciones de una manera inspiradora y comercial.
  • Tu trabajo es presentar prendas de manera atractiva.
  • Debes ser una persona llena de inspiración y que también sepa cómo inspirar a otros.
  • Debes darle seguimiento a las actividades de ventas para garantizar que la buena apariencia dé resultados.
  • Eres responsable de los escaparates y de los exhibidores de la tienda, garantizando que ésta sea divertida y esté muy a la moda en todos aspectos.
  • Capacitarás e instruirás a tus compañeros con aptitudes en el diseño de escaparates y la presentación de las prendas en la tienda.
  • ¿Puedes pensar más allá de lo común?

Dentro de esta profesión hay diferentes niveles de responsabilidad2MALMA | Escaparates con alma, “Visual Merchandiser: 25 Cosas que un VM puede hacer por ti”, Febrero 2016, (Consultada el 23 de abril de 2018):

Director de Visual Merchandising

Es el creativo que se encarga de organizar y gestionar la imagen de un grupo de tiendas. Adapta de manera comercial los objetivos de venta de la empresa. Es como el gestor de tu marca, ayuda a que el producto y el contexto donde van a ser comprados sea acorde a la misión, visión y valores de tu empresa. Trabaja en equipo y dirige a un equipo de profesionales. Para que tengas una idea clara es muy cercano al modelo de profesional de H&M que leías hace un momento.

Visual Merchandiser de Zona / Área

Es el supervisor de las directrices del director de Visual. Por ejemplo, dentro de una tienda por departamentos, sería la persona que coordina una sección o planta y vigila que sus compañeros sigan las directrices marcadas.

Visual Merchandiser de Tienda

Es el ejecutor de las implantaciones que sigue las directrices del Director o Visual de Zona. Por lo general es la persona con más aptitudes para el merchand dentro del equipo de sala de ventas. Habrás visto en Zara, Pull&Bear, Stradivarius o Mango a uno de los vendedores montando un frontal o mesa siguiendo las pautas de un manual. Ése, es el merchandiser de tienda.

Para un gran almacén como Harrods o Printemps, ésta es la estructura habitual del equipo3Tony Morgan, (2008), “Visual Merchandising: Escaparates E Interiores Comerciales”, 2a edición actualizada. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili de visual merchandising:

  • Director/gerente sénior
  • Gerente
  • Visual merchandiser sénior
  • Visual merchandiser júnior

Además, el departamento de visual merchandising incluye un importante equipo de apoyo:

  • Carpinteros
  • Pintores
  • Mozos
  • Diseñadores Gráficos

En mi experiencia personal, he vivido estos puestos de manera transversal, ya que cada empresa tiene sus necesidades.

Yo mismo manos a la obra / TEA Tenerife - 2016

Yo mismo manos a la obra / TEA Tenerife – 2016 / Fotografía: Nubia Alonso

El VM según mi experiencia profesional

Olvida romanticismos…

He vivido el Visual Merchandising en diferentes contextos, desde un hipermercado pasando por tiendas de emprendedores, franquicias y galerías comerciales. Cada uno es diferente. Lo que tiene en común el VM en todos estos espacios comerciales es que es un trabajo muy duro y lleno de retos creativos todos los días.

Porque la venta significa adelantarse al mercado y ser rápido. Al estar en esta profesión por más de 30 años, he pasado por crisis económicas, cambios importantes en los hábitos de consumo, llegada de las redes sociales y el e-commerce.

Todo esto lo ha creado cambios de vértigo en el sector y la manera de pensar el Visual Merchandising.

Hemos tenido que reaprender, reciclar y transformar los espacios comerciales para seguir vendiendo. Porque nuestros espacios de venta son para el cliente y debe al venir a nuestros establecimientos, encontrar experiencias memorales.

Por eso además de lo que te aconsejan las grandes en el retail, también deberías tener en cuenta para estar en esta profesión:

Lo que te ayudará a ser mejor VM

  • Ser apasionado y gustarte vender productos y servicios. Necesitas llevarlo en vena.
  • Tener espíritu comercial. Debes amar vender y además crear belleza, que debe ir unida a los resultados en ventas.
  • Autoevaluarte y conocer tus fortalezas y debilidades. Es fundamental para trabajar en equipo.
  • Tener ganas de aprender a gestionar personas. Y más que organizar sus labores, gestionar sus emociones, además de las tuyas.
  • Entender el espacio comercial. Detectar zonas calientes, frías y delimitar en zonas en amplios espacios de venta.
  • Formar equipos de trabajo. Enseñar lo que sabes y estás aprendiendo, es fundamental para hacer tu equipo más fuerte.
  • Ponerte las pilas con la organización y gestión del tiempo y labores. Las tuyas y las de tu equipo.
  • Debes ser curioso por naturaleza. Por favor, desnuda todo con la mirada y agudiza tu sentido crítico.
  • Domina la armonía y psicología del color. El color está en todos lados y es tu aliado.
  • Dibuja, apréndelo, domínalo. Una imagen vale más que mil palabras.
  • Entiende de floristería, peluquería y maquillaje. Con las nociones básicas podrás defenderte.
  • Entrena tu sensibilidad artística. Para dominar el arte de vender.
  • Aprende la psicología del consumidor. Analiza todo lo que hagan los clientes en la tienda, todo es información.
  • Cultiva una red de contactos. Porque si no sabes, debes saber quién lo sabe.
  • Domina programas de diseño, desde Photoshop, Illustrator, SketchUp o programas online como Canva.
  • Aprende a hacer presentaciones con Keynote, PowerPoint o Prezi, las personas son muy visuales y para vender mejor tus ideas, necesitas saber usar estas herramientas.
  • Proponte tener cultura visual. Tener un ojo educado te ayudará componer el espacio en un escaparate o hacer una buena foto.
  • Usa aplicaciones de productividad como Evernote y productos de Google como sus editores de texto, presentaciones, uso de la nube. No siempre estarás en una oficina.

30 Competencias / Lo que te toca hacer según tu cargo en VM

Debes saber, conocer y dominar estas competencias4BARRON, Visual Studio, “Las únicas 36 cosas que un Visual Merchandiser debe saber hacer” Agosto 2014 (consultado el 23 de febrero de 2018), lee con atención:

  1. Dominar el arte de doblar, tallar y saber perfilar. Es la esencia del comercio textil.
  2. Saber perchar las prendas. Si no hay un manual en la tienda, deberás crearlo.
  3. Saber planchar. Al vapor, con plancha. Esculpir prendas con el vapor es todo un arte.
  4. Coordinar prendas, crear looks y ambientes. Vestidos, artículos para el hogar y farmacia, cada uno tiene sus normas.
  5. Vestir maniquíes y colocarle prendas. Cada maniquí tiene su forma de armarse y suele tener mucha dificultad.
  6. Haces escaparates. Construir un espacio visual, atractivo y que genere impulso de compra.
  7. Iluminación comercial y de escaparates. La luz transmite sensaciones y las sombras también.
  8. Nociones de carpintería y pintura. Recuerda, además de vestir tendrás que construir o dar indicaciones para ello.
  9. Saber pegar vinilos, papeles preencolados y otros materiales publicitarios. Queda claro ¿verdad?.
  10. Conceptos básicos (y si puedes avanzados) de uso del espacio en el comercio. Recuerda trabajas para que la gente entre a la tienda.
  11. Legalidad y Seguridad. Para ti, tus compañeros y sobre todo los clientes.
  12. Normativa vigente. ¿Qué sabes sobre la liberalización de las rebajas?
  13. Planificar y organizar los cambios en tienda y escaparates. Cuándo y para qué cada 20, 15 y 10 días.
  14. Realizar manuales de VM corporativo. Alarmado, perchado, surtido, coordinado de producto entre otros.
  15. Estar en contacto con equipo de compras, marketing y ventas. Eres un puente para la venta. Debes convertir objetivos en motivos para comprar ese producto.
  16. Comprar los maniquíes y mobiliario, diseñar o rediseñar espacios. Siempre acorde a la marca.
  17. Crear gráficos para la señalización de las tiendas según la identidad de marca. Recuerda, el cliente debe saber moverse dentro de la tienda.
  18. Comunicarse con las marcas para mantener sus espacios actualizados. ¿Han cambiado el logotipo, las fotos de campaña?
  19. Comunicarse con los profesionales de apoyo. No lo harás todo, podrás dirigir a diseñadores gráficos, pintores, carpinteros y otros proveedores.
  20. Formar a los visual de tienda. Y hacer seguimiento de sus labores para la mejora continua.
  21. Estudiar a la competencia y tendencias. Siempre debes saber qué hacen los compañeros / competencia en el sector.
  22. Analizar resultados de las tiendas. Estás para generar venta. Y debes conocerla para cambiar, mejorar las tácticas de tu VM.
  23. Garantizar el mantenimiento de la imagen de la marca. Desde colores corporativos hasta tipografías usadas.
  24. Supervisión de los puntos de venta. Limpieza, orden, coherencia.
  25. Control de montaje especiales. Un montaje navideño, una promoción o inauguración. Apasionante ¿verdad?.
  26. Guiar a los vendedores de nueva incorporación. Si fuera el caso apoyarte en RRHH de la empresa si lo hubiera.
  27. Garantiza la actualización de la tienda. Y sobre todo el mantenimiento. Pintura y cuidado de todo el material, desde la percha hasta los mostradores y mesas.
  28. Estudiar el comportamiento del cliente en el punto de venta. Es para quien trabajas, más te vale conocerle.
  29. Planificación de presupuestos. Mensuales, anuales. ¿Sabrías dividir gastos de inmovilizados y marketing?
  30. Hacer informes, seguimientos de proyectos, propuestas. También te toca ‘vender tu idea’.

Detrás de esto: Esfuerzo y Pasión

Reflexión final

Vivir el comercio y ‘vender experiencias’ es un trabajo apasionante. Recuerda, los clientes vienen a la tienda porque creen que tus productos pueden hacerle su vida mejor o tan sólo que tus productos y servicios deben estar presentes en sus momentos importantes. Que no es poco. Todo tu trabajo se resume en eso. Eres parte de sus vidas.

Ser Visual Merchandiser es un trabajo que mezcla arte y números, no hay reglas fijas, ni recetas milagro. Lo que si hay cada día es pasión por una labor que da como un resultado casi mágico: vender mezclando emociones y arte.

Entonces ¿Te animas a ser un Visual Merchandiser 4×4?

Fotografías: Plajer & Franz Studio

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Diseñador y Visual Merchandiser / Spain Sales Agent – Window France