Síntomas de trabajar desde casa y cómo no morir por ellos

Síntomas de trabajar desde casa y cómo no morir por ellos

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Trabajar desde casa a estas alturas del emprendimiento online ya seas blogger, consultor o diseñador sigue siendo algo raro y poco habitual para el resto de humanos que se levantan todas las mañanas para ir a su trabajo por cuenta ajena.

Ni trabajar en pijama ni salir de casa a trabajar. El servicio que ofreces online va más allá de tu ubicación geográfica o vestimenta. Depende 100% de tus cualidades y habilidades. Y debes cuidarlas.

Es por eso, que trabajar desde casa conlleva una disciplina y responsabilidad que muchos comienzan a descubrir cuando pasan por todas sus fases, desde la ilusión de ser tu propio jefe hasta la realidad de ser tu propio empleado.

Recuento diario por Oamul Lu

Existen hasta 50 trabajos que puedes hacer desde casa1John Rampton, “50 Work-From-Home Jobs Paying as Much or a Lot More Than the Average American Salary” Diciembre 2017 (consultada el 28 de mayo de 2018) y la mayor parte de ellos son delante de una pantalla de ordenador.

En mi primera etapa de emprendedor en casa estuve delante de la pantalla unos 7 años. Tuve de todo un poco, épocas muy buenas y otras muy duras con jornadas estresantes y agotadoras. Como las de levantarme a las 5 de la mañana y despegarme de la silla a las 10 de la noche.

Te cuento de los efectos vividos y cómo pude curarlos.

Efectos secundarios (vividos en mis carnes) por trabajar desde casa y cómo corregirlos

1. La falta de sol influye en tu estado de ánimo

Comprobado científicamente, tomar sol y tomar suplementos de vitamina D son totalmente diferentes2NCBI, “Comparing the effects of sun exposure and vitamin D supplementation on vitamin D insufficiency, and immune and cardio-metabolic function: the Sun Exposure and Vitamin D Supplementation (SEDS) Study” Febrero 2010 (Consultada el 27 de mayo de 2018). Por eso aconsejo salir a tomar más sol – y menos vitaminas – ya que el sol directo en nuestro cuerpo tiene hasta 16 beneficios comprobados y entre ellos, más salud para tus ojos3Selfhacked, “Top 16 Proven Health Benefits of Sun” – s/f (Consultada el 28 de mayo de 2018). Tengo amigos que viviendo cerca de la playa, han tenido días que no salen ni a mojarse los pies.

Sal de casa y toma sol con moderación y más si vives en un apartamento o piso sin patio. En los días que sabes que tu jornada será intensiva es muy positivo hacer pequeños paseos cuando el clima lo permita.

Para mantenerte activo y emocionalmente estable necesitas salir a caminar, coger aire, respirar y que te toquen los rayos del sol. Y por favor sin tu smartphone.

Scrolling la vida

2. Sobresaturación, embotamiento y dolor de espalda

Son habituales cuando vas a contrarreloj o estás aprendiendo a hacer algo nuevo sobre la marcha. Si no puedes evitar lo primero, mejor toma descansos cada 45 minutos. Un truco que tenía para obligarme a levantar es poner un vaso de agua en mi mesa, cuando me lo acababa, salía a buscar más. Así me despejaba un poco y estiraba el cuerpo.

Haciendo ovillos en la mente

Y si no puedes evitar lo segundo, mejor pide ayuda a alguien que sepa. He aprendido que cuando eres autodidacta a quien tienes por profesor es a un idiota. Osea, tu mismo.

3. Ojos rojos y visión borrosa

Aunque la pantalla de tu ordenador sea una maravilla, es muy posible que quieras arrancarte los ojos al final del día si llevas 10 horas trabajando y un par de horas más usando tu smartphone.

Como te decía antes, muchos de nosotros hacemos labores que requieren tener una pantalla delante, es por eso que es muy posible que algunas veces hayas tenido sequedad y cansancio en los ojos. Son parte de lo que se llama el ‘Síndrome de la computadora’4Bauch + Lomb, “Síndrome de la computadora”, s/f (Consultada el 28 de mayo 2018) que es el modo en que se comportan los ojos delante de una pantalla y los efectos que padecen a su exposición.

Mira hacia dentro

Fíjate en estos síntomas, es posible que los hayas padecido alguna vez:

  • Fatiga visual
  • Dolor de cabeza
  • Visión borrosa
  • Ojo seco

Para cuidar tus ojos delante de la luz existen aplicaciones como Iris Mini, Twilight para móviles o f.lux, que te recomiendo personalmente. Estas calibran la luz azul de tu monitor poniendo un filtro naranja con intensidad regulada según la hora del día. También de manera nativa, Mac Os, Windows, IOS y Android tienen esta opción. Si quieres dormir bien y proteger tus ojos, comienza a usarlas cuanto antes.

Dale un descanso a tus ojos y sigue la regla 20-20-20. Aléjate de la pantalla cada 20 minutos y mira algo a unos 20 pies (6 mts.) de distancia durante unos 20 segundos5 WebMD,“What Is Computer Vision Syndrome?” s/f (Consultada el 29 de mayo de 2018). También, parpadea a menudo para mantener los ojos húmedos.

4. Falta de apetito. Comer de manera irregular y picar entre horas

La ansiedad y falta de concentración nos hacen perder la noción real del tiempo. Para mantener tu mente conectada a tu reloj corporal siempre –  SIEMPRE – te recomiendo mantener tus comidas en horarios regulares, desde el desayuno a la cena.

Hoy me como el mundo…

Recuerda que la exposición a la luz artificial – tu pantalla de ordenador – cambia tu ritmo circadiano y trastorna la vigilia y el sueño, lo que a su vez influye en tus hábitos alimenticios incluso, provocando obesidad6Fitness Revolucionario, “Por qué nos engorda la luz artificial y cómo lo podemos evitar”. Abril 2018 (Consultada el 29 de mayo de 2018). El tomar en serio tus hábitos o ritos diario ayuda a tener tu cuerpo y mente más activos y en forma.

¿Disfrutas lo que comes mientras trabajas en el ordenador?. Es posible que ni lo veas. Es muy importante fijarte una horas para comer, en mi caso:

  • 6:00 h – Mi primer vaso grande de agua y una taza de café.
  • 8:30 h – Desayuno.
  • 13:30 h – Almuerzo.
  • 20:30 a 21:00 Cena.

Ordena tus hábitos diarios en base a tus necesidades corporales. Escucha a tu cuerpo.

5. Dolor corporal

La solución es el deporte. Tan sólo eso. Muévete.
Puedes escoger la actividad que quieras, lo importante es mantenerla como hábito regular.

Sólo te hace falta ganas, puedes optar por salir al gimnasio o hacer ejercicio en casa como yo lo hago. Te recomiendo apps muy completas como Seven: 7 minutos de ejercicios, puedes hacer rutinas de estiramiento y fuerza en yoga.com o si lo prefieres formar parte de la comunidad de Freeletics y además, tener tu propio entrenador virtual. Opciones tienes y muy motivantes.

Sin deporte…


¡Con deporte!

Y recuerda que antes, durante y después del deporte necesitas agua y que ésta ayuda a que todo tu cuerpo funcione mejor por dentro y por fuera. ¿Sabías que necesitas agua para tu cerebro?7Step to Health, “5 Amazing Ways Drinking Water Affects Your Brain”, s/f (Consultada el 28 de mayo 2018) de café no tanto, aunque sea nuestro chute necesario.

Para hidratar y engrasar tu cuerpo y mente nada mejor que la buena combinación de agua y deporte.

6. Huraño, lentitud en las reacciones, silencio y pocas ganas de hablar

La fatiga laboral ha llegado a tu vida.

Podríamos decir que se manifiesta como una sensación de debilidad y agotamiento acompañada de molestias, incluso dolor y la incapacidad para relajarnos.

Aparece cuando sumas todos los síntomas de los que te he contado y le añades los que pongas de tu propia cosecha.

Percibes el cansancio después de esas jornadas de sobreesfuerzo o tensión sostenida y que van en diferentes estados de intensidad desde la ligera, hasta el agotamiento total8UCM. Delegación del Rector para Salud, Bienestar Social y Medioambiente. (2013). Fatiga laboral: conceptos y prevención [archivo PDF]. Madrid. Recuperado de www.ucm.es.

Cada uno sabe su resistencia a la tensión, por eso no hay una definición única para todos.

He vivido en mis carnes que al trabajar desde casa, la actividad mental es constante. Piensas en ese cliente, ese proyecto, esa problema a resolver de manera continua, incluso insistente. Eso me impedía estar en el aquí y ahora y llegaba a agotarme, alejándome de lo que estaba pasando en el momento presente.

en mis planetas

En mis planetas

¿Cómo sé que estoy fatigado?

  • Disminuyo el rendimiento diario y también la calidad. ¿Cuántas veces he vuelto a corregir lo que hago?
  • Estoy ‘empanado’. No reacciono a lo que me pasa, estoy preocupado pensando de manera obsesiva en un mismo tema. O en muchos a la vez.
  • Todo me lo tomo a pecho. A lo personal. Me siento hipersensible a todo tipo de comentarios que considero negativos.
  • Me cuesta descansar. Tengo insomnio. Despertar a las 3:30 de la mañana ya es mi ‘nuevo normal’.
  • No desconecto dentro de casa. Me cuesta hablar de otra cosa que no sea el trabajo y lo ocupado que estoy o ese cliente que me tiene agotado.
  • Me cuesta parar de trabajar, pensando que así acabaré antes. Al día siguiente lo que he hecho no me sirve y lo vuelvo a hacer.
  • Tengo dolores de cabeza o musculares a menudo, picor de ojos, embotamiento, estoy tenso, estoy torpe.
  • Todo está mal, todo va mal.

Pregúntate (y respóndete con sinceridad)

  1. ¿Te gusta el trabajo que haces?
  2. ¿Estás cómodo en la zona de casa donde trabajas?
  3. ¿Te exiges mucho, más de lo que puedes dar?
  4. ¿Estás sobresaturado de información?
  5. ¿Te agota gestionar tu propia empresa tú solo?
  6. ¿Gestionas bien tus proyectos o eres desordenado?

Analiza cada uno de estos puntos y ponle solución paso a paso.

Recomendación final en base a mi vivencia trabajando desde casa

Que trabajes sólo en casa no significa que debas buscar o saber las soluciones tú sólo. Por eso he escrito para ti mi vivencia. Muchas de las veces no me daba cuenta de estos síntomas hasta que compartía con otros profesionales lo que me estaba pasando. Comunicarse y conectar con otras personas que trabajen por su cuenta desde casa, ayuda mucho a tomar nuevas ideas y hábitos para hacer y vivir mejor tu profesión.

Recuerda que trabajar por tu cuenta es ser más que tu propio jefe, eres tu propio empleado. Por eso debes entender-te, escuchar-te y estar atento a lo que sientes porque si te pasa como a mí, muchas veces lo notarás los efectos negativos o los síntomas primero tú, antes de que lo noten los demás.

Recuerda que trabajar desde tu hogar es un reto, puede que más grande que el salir a trabajar pensando que siempre tendrás a un superior encima de ti. También te demuestra cuán disciplinado puedes ser y lo implicado que eres en tu trabajo. Sin que haya otra voz que te ordene qué hacer.

Trabajar desde casa invita a entender que no tienes una vida separada en compartimientos estancos “esto es el trabajo y esto es mi vida personal”. Tu vida al componerse de un todo - laboral y personal - en un mismo espacio necesita un nuevo orden en el lugar que la desarrollas y también, dentro de ti.

Ilustraciones de Oamul 
Fotografía de portada: elizabeth lies en Unsplash

Este artículo fue publicado originalmente el 30 de mayo del 2016. Ha sido actualizado y renovado con nuevos datos y contenido para mayor precisión y claridad.

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Diseñador y Visual Merchandiser / Spain Sales Agent – Window France

2 comentarios
  • Buen artículo y buenos consejos.
    Las ilustraciones de Oamul en perfecta sintonía con el tema.

    • Gracias primero que nada por visitarme, segundo por leer hasta el final. Bueno, la idea es compartir lo vivido en muchos años, espero que te ayude en algo, que es la idea.
      Abrazo!

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